For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Las 20 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

Las 20 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

Las preguntas que te hagan en una entrevista de trabajo y la manera cómo las respondas serán determinantes para ser aceptado o no en una empresa, recuerda que desde ahí evalúan tu actitud y aptitud, y cuán apto eres para ocupar el cargo al cual aspiras.

Cuando inicias el proceso para iniciar tu práctica profesional o un trabajo formal debes tener en cuenta lo importante que es la entrevista de trabajo, a veces te la hace una persona o varias, incluso en algunas empresas pasas por distintos procesos en donde eres entrevistado por el director, psicólogo, y tu jefe inmediato, hasta que se decida si sí o no harás parte de la organización.

En muchas ocasiones nos intriga mucho las preguntas que nos puedan hacer y cómo debemos responder, por eso hoy en Vida and Work vamos a compartir contigo algunas de las preguntas más frecuentes en una entrevista laboral y la manera indicada de dar una respuesta para tener mayores oportunidades de obtener el trabajo.

No olvides que para esta cita la primera impresión cuenta bastante, prepárate tanto mental como físicamente, investiga información sobre la empresa a la cual aspiras, explora cuál look te podría ir mejor para el tipo de organización a la que te vas a presentar, sé cumplido, sincero y jamás abandones tu esencia. ¡Empecemos!

 

1.¿Cuéntanos sobre ti?: Lo ideal es que hagas una reseña de quién eres, tu nombre, edad, profesión, son tres datos básicos e importantes y de ahí vas desarrollando tu personalidad, hablando de tu profesión y logros en ese sentido.

 

2. ¿Cuáles son tus mayores fortalezas y debilidades?: Siempre sé sincero, destaca tus habilidades, has un DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas), es pertinente que nunca hables de ti de manera negativa, por ejemplo, si vas a decir que no tienes paciencia, dilo, pero también anota que trabajas en mejorar eso y además te hace ser perseverante con lo que deseas lograr.

 

3. ¿Cómo te enteraste de esta vacante?: Es una pregunta técnica, que de igual forma les dará información a tus empleadores, sabrán qué medios sueles frecuentar y cómo aprovechas las diferentes fuentes de información.

 

4. ¿Con quién y dónde vives?: Tu círculo familiar y donde creciste a veces puede definir cosas de tu personalidad.

 

5. ¿Estás leyendo algún libro en el momento?: Es importante que leas, no importa cuál género sea tu preferido, lo relevante es que siempre estás ejercitando tu mente y eso para una organización vislumbra tu cultura y concentración.

 

6. ¿Qué haces en tu tiempo libre?: En lo que inviertas tu tiempo dará muestra de cuáles son tus intereses y de qué manera estos influencian o no en tu vida laboral.

 

7. ¿Qué sabes de nuestra empresa?: Esta pregunta sí que es relevante, por eso es determinante que investigues la organización a la cuál aspiras ingresar y el cargo para el cual te postulaste, el perfil que se requiere y qué tan similar es a lo que estás buscando; no improvises, ni inventes, prepárate para que no te sorprendan y quedes mal.

 

8. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?: Aquí juega un papel determinante lo que hayas investigado de la empresa, además de la afinidad que hayas encontrado en esta y cómo te proyectes a futuro.

 

9.¿Cuál es tu experiencia laboral?: Si es tu entrevista para hacer tu práctica profesional, puede que hayas trabajado mientras estudiabas o puede que no, si el caso es que no, seguramente te dirán que hables de tus logras universitarios y cuál ha sido tu enfoque durante la universidad; si ya tienes experiencia, habla sobre esta, de tus anteriores trabajos y la labor que desempeñaste, no des juicios negativos de tus anteriores trabajos, te hará ver como una persona desleal.

 

10. ¿Cuáles han sido tus enfoques?: Independientemente de tu profesión, siempre hay algo de tu vida laboral que te ha interesado más que otras cosas, incluso en tu universidad tuviste enfoques en los que te ibas involucrando a medida que descubría tus preferencias; habla sobre estos, tu especialización y así estarás más cerca del puesto que deseas.

 

11. ¿Cómo te ves en cinco años?: Tu proyección es importante para la empresa a la que desees entrar, las aspiraciones a veces van ligadas a cuánto tiempo quieras estar en la organización, en la actualidad son metas a corto o mediano plazo dado que estamos en una generación que migra muy fácilmente de diferentes labores y empresas.

 

12. Cuéntame de algún error que hayas cometido: Sé lo más sincero posible, y obviamente no te quedes solo en la experiencia del error, habla también de la solución que le diste y la enseñanza que te dejó.

 

13. Cuéntame de tus logros: Habla de tus alcances, tus reconocimientos, logros, por qué te han destacado y cuánto has alcanzado con las tareas que ejecutas.

 

14. ¿Cómo te describirían tus jefes y compañeros anteriores?: Sé totalmente honesto, ten en cuenta que si continúas en el proceso tus futuros empleadores pueden llamar a tu empresa anterior y pedir referencias tuyas, por eso en cada lugar haz las cosas bien y destácate por tu buen trabajo, sentido de pertenencia y amabilidad con tus colegas.

 

15. ¿Qué nos puedes ofrecer tú, que otra persona no?: Es una pregunta atrevida, porque trata de sacar lo mejor de ti sin sonar egocéntrico, confía en tus capacidades, destaca tus logros, habilidades y cosas que en el transcurso de tu pregrado y vida profesional hayan sido reconocidas en ti por tus colegas.

 

16.¿Cuál es tu aspiración salarial?: Una pregunta que puede ser algo técnica pero que evaluará el potencial de tus capacidades y cuánto crees que deben pagarte por lo que sabes hacer, no menosprecies tus conocimientos y sé justo.

 

17. ¿Trabajarías en vacaciones o fines de semana?: No temas en decir lo que piensas al respecto de cómo deseas manejar tu tiempo, en toda organización hay que cumplir un horario que no se suele infringir a menos que sea estrictamente necesario.

 

18. ¿Cómo manejas la presión?: En la actualidad son muchos los empleos en que te ponen de requisito “trabajar bajo presión”, esto se hace por la inmediatez que exigen los procesos; responde con serenidad y siempre muéstrate proactivo, esta facultad te hará actuar de la mejor forma ante cualquier situación.

 

19. ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?: Todos aspiramos a tener empleos de ensueño, describe cuál sería el tuyo sin dejar de lado que ahora te encuentras en un proceso donde vas escalando hasta llegar a donde quieres y que disfrutarás tanto este empleo como cualquier otro.

 

20. Pruebas psicotécnicas: Te las suele realizar el psicólogo de la empresa con el fin de evaluar más a fondo tus actitudes y que tipo de personas eres, pueden durar entre una a tres horas, dependiendo de cuan rigurosa sea el método que utiliza cada entidad.

 

Una entrevista puede ser corta, una llamada telefónica o presencial, cada empresa tiene dinámicas diferentes para seleccionar a su personal, como aspirante siempre prepárate y lleva la mejor actitud.

Desde Vida and Work deseamos hacer tus procesos más positivos y que tengas experiencias que enriquezcan tu vida laboral.

Te invitamos a evaluar alguna experiencia laboral vivida. 

Evalúa ahora

 

 

Facebook Comments

Top