For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
8 Errores típicos durante las prácticas profesionales

8 Errores típicos durante las prácticas profesionales

Foto de Freepik

“El éxito es encontrar satisfacción en dar un poco más de lo que tomas” Christopher Reeve

 

Según la revista Semana, escoger una buena práctica te da la posibilidad de conocer el mundo laboral y abrir un camino profesional.

“Lo que se busca es garantizar proceso de aprendizaje, teniendo coherencia curricular y que el estudiante cuente con una experiencia laboral previa, para que cuando salga como graduado haya fortalecido competencias y definido su orientación en un campo profesional de su carrera escogida.”

 

Para un estudiante es un reto ingresar a su práctica, pues estas marcan el inicio de la carrera profesional. Por ello es importante sacar el máximo provecho de esta experiencia y aprender de compañeros y jefes que tienen mucho que aportar al desarrollo como profesional. Recuerda que un buen desempeño durante esta podría verse reflejado en una oferta laboral estable.

 

En la vida cotidiana, existen una serie de patrones que suelen repetirse, esto también aplica en el ambiente laboral, por eso existe una serie de errores que debes evitar cometer al momento desempeñarte como practicante dentro de una empresa.

 

Por esto  en Vida and Work nos pusimos en la tarea de consultar algunos de los errores más comunes que se pueden cometer ejerciendo las prácticas profesionales, y  conversamos con una de las practicantes que ha sobresalido en este proceso, Valeria Garavito, quien actualmente se encuentra trabajando como Publicista practicante de Planeación y Estrategia en una de las agencias integrales de publicidad más importantes en nuestro país. ¡Comencemos!

 

Te puede interesar: Prácticas laborales en Colombia

 

  • Demostrar  exceso de confianza

Es importante mostrar y aplicar los conocimientos aprendidos durante años de estudio, pero hay una delgada línea entre mostrar lo que sabes y creerte superior por eso. Si no saber manejar ambos aspectos puedes dejar la impresión de ser arrogante. No olvides que la humildad y disposición de aprender son clave para que finalices tu práctica con éxito.

  • Pensar que los errores no tienen importancia

Un error común es creer que no pasará nada si fallas en algo, ya no es solo una nota lo que está en juego, y como lo indica Valeria “acá se debe entender lo más importante y es que ya no es algo pasajero, algo por una nota, sino algo que afecta las decisiones de un cliente, de una empresa, con plata de por medio y el riesgo de perder el trabajo, que en condiciones diferentes, es la forma que tienes de ganarte la vida, entonces debes dar lo mejor de ti para poder cumplir con lo que te están pidiendo”.

  • Ser individualista

Es muy valorado por los jefes que los practicantes tengan una buena integración con los equipos de trabajo en las diferentes áreas. Si se hace esto con naturalidad y nos esforzamos por realizar las tareas asignadas de manera clara y con pro actividad, como consecuencia se va a recibir una oferta de empleo o  una felicitación por parte del equipo de trabajo.

  • Tomarse todo personal

Las prácticas profesionales te permiten conocer personas de todo tipo, personas que comparten tus mismos ideales y también personas con poco tacto a la hora de hablar, o que buscan la forma de sabotearte. Es importante entender que todo es un aprendizaje y que en el ambiente laboral en ocasiones se manejan muchos roces que no pasan más allá de la situación. Desde la experiencia de Valeria, “…también vas a encontrar la otra cara de la moneda, personas que por intereses personales se van por encima de las otras personas. Acá uno debe aprender a ser asertivo y respetuoso y no tomarse nada  personal, pues personas así va a haber siempre en lo laboral, en lo académico y hasta en lo personal. Y además de ser asertivo se debe tener carácter y no dejarse llevar a un mal estado emocional por los demás.” 

  • Hacer únicamente lo que se te pide

Si bien es esencial que cumplas con los proyectos que te fueron asignados, también es importante que intentes ser partícipe de otras funciones, esto en una gran manera de aprender y adquirir experiencia. Valeria Garavito, dice además que “más que un proceso social o laboral, es un proceso de aprendizaje, en el que se supone uno debe salir listo para desempeñarse en el cargo que uno eligió”.

  • Llegar tarde

Ser impuntual perjudica tu imagen y demuestra que no eres capaz de cumplir con las exigencias mínimas laborales, como lo es el cumplimiento del horario. Recuerda que siempre debes respetar y comprometerte con las reglas establecidas dentro de tu empresa.

  • Pensar que sigues en la Universidad

Mirar la práctica como “una materia más” es un error que debes evitar por completo. Significa mucho más que eso, la práctica es crecer individual, social y laboralmente. Hay un compromiso con uno mismo, con las personas con que trabajas y con la empresa. Por eso hay que dar todo de sí.

  • Pensar a corto plazo

Si deseas resultados rápidos y fáciles, ¡es hora de salir de la zona de confort!. Muchas veces analizamos únicamente los benéficos actuales, y se nos va la vida cumpliendo con las cosas del momento sin sobresalir ni poner más de nuestra parte, sin permitirse mirar más allá, considerando las ventajas o desventajas de las situaciones. Por esto es importante buscar siempre la forma de sobresalir en lo que haces y  contribuir a mejorar tu propio aprendizaje a largo plazo.

 

Por último, debes estar tranquilo en lo que haces confiando en tus conocimientos. Recuerda que empezar la práctica representa un reto para los estudiante porque se enfrenta a situaciones extrañas: primero, al tema laboral, que es cuestión de adaptarse a las dinámicas de un espacio en el que se va a estar mínimo ocho horas diarias, cinco días a la semana. Es un proceso de adaptación a un momento que tenías idealizado como estudiante. Segundo, el lenguaje y la forma de comportarte debe ser siempre la correcta y todo se debe hacer desde lo objetivo.

 

Desde Vida and Work te deseamos éxito y buena actitud para todo tu proceso de prácticas, es lo mejor que puedes hacer.

 

Te invitamos a evaluar tu proceso de prácticas en nuestra plataforma y el ambiente laboral dentro de tu empresa.
Así ayudas a otras personas a tomar una mejor decisión.

Evalúa ahora

 

Facebook Comments

Top