For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
7 Consejos para realizar una práctica profesional exitosa

7 Consejos para realizar una práctica profesional exitosa

Foto de Freepik

“El éxito no es un viaje; es un destino llamado satisfacción”

Anuj Somany

 

La práctica profesional es la manera perfecta para conocer la realidad y aplicar todo lo que viste teóricamente durante tantos años de estudio. Esta primera experiencia tiene obstáculos de por medio, muchas veces no se respetarán los horarios o te harás acreedor de responsabilidades que no te corresponden, pero todo esto tiene un trasfondo, debes intentar adaptarte y adquirir el mayor conocimiento posible, no te debes dedicar únicamente a realizar una cantidad de tareas operativas, debes procurar hacer aportes a la empresa. Una buena práctica te permite conocer a fondo el mundo laboral e irte abriendo poco a poco un camino profesional.

 

En Vida and Work nos pusimos en la maravillosa tarea de investigar para ti como puedes realizar una excelente práctica profesional que te ayude a desarrollar al máximo tus capacidades y que te brinde la oportunidad de avanzar en conocimientos.

Según una investigación del  ITM (Instituto Tecnológico Metropolitano) una de las primeras fases que sirve  para los estudiantes al continuar su desarrollo profesional es la vinculación directa con las empresas luego de terminar su periodo de práctica, siempre y cuando sobresalga durante su proceso, no importa si al final no te contratan, ya has generado una imagen positiva como profesional que de seguro te servirá en otra ocasión como referencia.

“Esto es posible siempre y cuando el practicante haya demostrado un buen desempeño laboral. Pero en caso de no darse dicha situación, es decir de que no sea contratado, el estudiante contará con una buena imagen que le podrá servir para una posterior oportunidad laboral, seguramente se consultará el desempeño que tuvo el estudiante en su práctica, aspecto crucial para una nueva contratación laboral.”

Te puede interesar: Tips prácticas profesionales

 

De ahí la importancia del aprendizaje. De tomar la mayor cantidad de oportunidades que se tengan para aprender, aprovechar hasta la mínima acción para empaparte de los procesos reales que hay en una empresa. Para esto, siete consejos:

  • El respeto ante todo.

Debes procurar mantener un buen trato con quienes te rodean, ser cordial, amable y respetuoso es un plus que la gente sabrá apreciar y que permitirá, sin importar tu nivel o tu cargo, generar vínculos, relaciones y aprendizajes.

  • Da un poquito más.

Recuerda que las empresas buscan personal que quiera crecer a la par con la compañía. Por esto debes ser proactivo en cada una de las tareas que te encarguen, siguir correctamente las instrucciones, utilizar el  tiempo productivamente y ponerlo el sello a todas tus entregas. Ir más allá de lo que te piden muestra compromiso con cada una de las actividades de la empresa.

  • Mejor llegar de primero a la empresa.

Este es el primer aspecto que deja ver qué tan responsable  e interesado estás en relación con la oportunidad que la empresa te está brindando. Llegar unos  minutos antes de la hora estipulada dará una buena impresión. La práctica requiere de compromiso y respeto a las reglas establecidas.

  • Ten curiosidad y haz preguntas

Recuerda que la comunicación es algo muy importante y es normal que no tengas la respuesta a muchos de los inconvenientes que se te irán presentando. Por eso, debes preguntar como optimizar tus tareas, cuáles son esos “tips” que se usan para aprovechar al máximo el tiempo; recuerda que tienes solo unos pocos meses para absorber tanta información como sea posible. No tengas miedo en decir expresar cualquier duda frente la tarea, tal vez alguien pueda guiarte frente a los procesos dentro de la empresa.

  • Debes ser flexible

Para nadie es un secreto que como practicantes en ocasiones se nos dan tareas que no nos competen, por eso, tienes que procurar ser flexible para asumir diferentes labores dentro de la compañía, ¡eso sí!, debes hablar cuando sientas que la actividad o tarea para la cual debes responder no sea congruente con tu área profesional y con tu enfoque laboral en el cual quieres desarrollarte, recuerda que no es bueno decir siempre sí a todo.

  • No te olvides de socializar

Debes tener claro que cuando realizas la práctica no realizas únicamente un proceso de aprendizaje laboral, también estas creciendo en relaciones y en contactos a futuro dentro de tu vida profesional. Recuerda que tolerar diferentes puntos de vista es una ventaja en un mundo globalizado, y te da la oportunidad de aprender y mejorar. Es importante generar relaciones y buen trabajo en equipo, de esta forma se pueden formar redes de contacto dentro de la empresa.

  • No todo es dinero.

No olvides que los sueldos de un practicante son bajos, por lo tanto no deberías elegir una empresa a partir de este factor. Debes evaluar aquellos aspectos realmente importantes como la empresa y el tipo de funciones que vas a desempeñar, para así tener clara tu área de acción y en donde te quieres desenvolver en el futuro. También conocer los sueldos te ayudará a no generar falsas expectativas al momento de egresar.

 

Es importante recordar que en ocasiones es complicado conseguir prácticas y que a veces al conseguirlas serás no se va a cumplir todo lo que esperabas, sin embargo, ten siempre presente que tus ganas de aprender deber ir más allá, que lo que aprendes en tu practica será la base laboral y conocimiento para el futuro profesional.

 

“Un gran número de empresas en el país no puede prescindir de la valiosa ayuda y aporte que hacen los practicantes. Así como ellos tampoco pueden omitir esta época como parte de su formación profesional. Para reconocer a un practicante no se necesita mucho esfuerzo. Son los “toderos” que resuelven los ‘chicharrones‘: desde hacer un informe de gestión hasta llevar los tintos para sus compañeros. Y, aunque su salario sea mínimo o inexistente en algunos casos, se lo juegan todo para que al final de su periodo de prácticas los contraten.”

Para ampliar la información: Consejos para los practicantes en Colombia

 

Desde Vida and Work te recordamos que nunca está mal ser agradecido con el resto. Cada vez que lo consideres necesario agradece a quienes te rodean por brindarte su ayuda.

Esperamos te hayan sido útiles estos siete consejos y nos encantaría conocer  la experiencia en tu práctica laboral, así ayudas a otras personas a tomar una mejor decisión.

 

Evalúa ahora

 

 

Facebook Comments

Top